Efecto de red

 

Efecto de red

Se conoce como “efecto de red” al tipo particular de externalidad que se produce cuando cada nuevo usuario añade valor a un producto por el hecho de unirse a la comunidad de usuarios. Por ejemplo, las tecnologías de comunicación son el ejemplo típico de efecto de red. Para el tercer usuario de la red telefónica, acceder a la red supondría poder hablar con dos personas, pero para el cuarto sería poder hablar con tres personas y así sucesivamente. Cuantos más miembros tiene la red de usuarios más valor tiene para un miembro pertenecer a ella, y, por otro lado, menos aportaría al valor de la red si se sumara un miembro a ella (el valor marginal de la externalidad es decreciente).

Un elemento esencial para crear una red exitosa y diseñar una arquitectura de participación consiste en establecer las preferencias de los usuarios para compartir contenido, en forma automática, de modo que los usuarios contribuyan al valor de la red (O’Reilly, 2005). La mayoría de los usuarios no piensan en la capacidad de compartir y menos en modificar sus preferencias. Si las empresas no los activan en forma automática, el número de usuarios que dedique tiempo a compartir datos será reducido. Una función de privacidad importante es incluir la opción de desactivar los contenidos compartidos (Deitel y Deitel, 2008).

Los efectos de red también dificultan (aunque no totalmente) el acceso a mercados ya copados por empresas de éxito. Los contenidos de usuarios suelen perder valor cuando se cambian a una nueva red. Por ejemplo, las etiquetas de una foto fía (creadas por la comunidad) de Flickr se pierden al cambiar la fotografía a otro sitio. Por ello, la competencia debe idear la forma de convencer a los usuarios del cambio (Deitel y Deitel, 2008).

Los expertos en redes sociales más importan

 

tes a nivel mundial se dieron cita por primera vez en el Perú en el I Congreso Internacional sobre Redes Sociales organizado por el Arzobispado de Lima y "LINK, únete a la red", con el auspicio de Telefónica del Perú. El evento se realizó el 25 y 26 de septiembre en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima.

Los representantes de las redes sociales más usadas en el mundo, tales como Facebook, Google, Hi5, Sónico y Flicker se dieron cita en el evento para promover el uso ético de Internad entre los jóvenes peruanos.

Asimismo, se expuso el caso de éxito más notable de Facebook con el colombiano Óscar Morales, creador de la fundación One Million Voices (Un millón de voces) y el movimiento "No más Frac". Morales organizó, el 8 de febrero de 2008, la movilización más grande en el mundo, y lo hizo a través de Facebook. Otros ponentes invitados fueron Stephanie Rudat, de Alliance of Youth Movements (USA), Co-Founder, quien apoyó a Óscar Morales en su manifestación.

Manuel Echánove, Director General de Negocio Multimedia y Marca de Telefónica en Hispanoamérica, expuso el viernes 25 sobre la importancia de comenzar a enseñar redes sociales en los colegios; asimismo, indicó que, a nivel de género en el Perú, los chicos entre 10 y 18 años acceden a las redes sociales por los videojuegos y las chicas de la misma edad prefieren chatear y usar el celular; este público objetivo accede a las redes sociales a través de cabinas públicas.



Comentarios

Entradas populares